Trabajo final de graduación Psicología
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Item Análisis y diseño de puestos, reclutamiento y selección de personal para la empresa educativa Academia Líder(UNADECA, 2019-02) Montoya Hernández, Kemberly RachelleEn el presente informe de práctica profesional supervisada, se analizan diversos temas que son de ayuda y guía para la realización de un adecuado proceso de reclutamiento y selección de personal, entre otros temas de relevancia para esta área de la Psicología. Actualmente el departamento de gestión del talento humano, anteriormente conocido como recursos humanos, está implementando y actualizando las herramientas a utilizar con el proceso de reclutamiento y selección de personal, dado que las técnicas anteriores presentaban diversas deficiencias para que la empresa contratara personal de calidad y con los requisitos técnicos y aptitudinales acordes al puesto a desempeñar. Una contratación eficaz y eficiente del personal requerido representa para una empresa tiempo, productividad y un alto costo y desarrollo para la empresa, considerando igualmente el tiempo y desgaste que pueda significar el proceso de búsqueda de empleo para un candidato. Por lo tanto, se buscaba lograr resultados satisfactorios en las contrataciones futuras para Academia Líder, se implementó lo anteriormente mencionado, la elaboración y diseño de un análisis de puestos, las técnicas con las que se contó en el proceso de selección de personal consta de una prueba de personalidad llamada NEO-PI, una entrevista por competencias y una clase de veinte minutos, con el fin de obtener al candidato idóneo. Se realizaron diez procesos de entrevistas a personas del sector de Alajuela y Heredia, para el puesto de docente de inglés, de los cuales cinco terminaron en una contratación. Este proceso de selección fue logrado a que previamente la empresa educativa contaba ya con currículos, debido a sus publicaciones en las redes sociales, anunciando el puesto de docente de inglés, en donde los interesados enviaban sus hojas de vida al correo de la empresa. Además de participó en una feria de empleo dirigida por la Cámara de Comercio de Alajuela, en donde se reclutaron sesenta y ocho currículos de interesados en fungir como docentes de diferentes áreas y carreras en Academia Líder, incluyendo docentes de inglés.Item Atención Psicológica Individual y Talleres Psicoeducativos para Mujeres de 25 a 50 años que Asisten a la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Alajuela, de Marzo a Junio del 2023(UNADECA, 2023-03) Priego Castellanos, Edith MaríaEl presente documento es el informe de práctica profesional en psicología clínica, la cual se realizó a través de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Alajuela, CR. Tratando con la población de mujeres entre 25 a 50 años víctimas de violencia intrafamiliar Se escogió esta entidad porque cuenta con planes, actividades, programas, cursos y servicios que promueven el cumplimiento de los derechos y protección hacia las mujeres ciudadanas de Alajuela. Uno de los servicios que la Oficina de la Mujer ofrece es la atención terapéutica individual y grupal, así mismo ofrecen charlas que promueven la salud mental a esta población. Por esta razón se escogió esta entidad para realizar la práctica profesional con los objetivos de realizar procesos psicoterapéuticos individuales a mujeres que asisten a la Oficina de la Mujer, implementar talleres psicoeducativos de temas de salud mental como violencia, depresión, ansiedad, autoestima a las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar y a través de estas atenciones promover pautas de calidad de vida en las mujeres ciudadanas de Alajuela que asisten a la Oficina de La Mujer. En este informe también se realizó una búsqueda de información para comprender la problemática trabajada en la práctica realizada que es sobre la violencia intrafamiliar en las mujeres, para conocer a profundidad los diferentes tipos de violencia, sus consecuencias y su tratamiento. También se encontrarán la descripción de los talleres realizados y por último el informe de tres de diez pacientes que se atendieron con sus debidos informes, sus planes de intervenciones y las recomendaciones que se hicieron durante este proceso.Item Atención psicológica individual, a estudiantes con dificultades emocionales y de aprendizaje que requieran atencion(UNADECA, 2018-09) Urrutia Vidal, Eduardo EmmanuelEl siguiente informe de práctica profesional supervisada es en el área de psicología educativa, la cual “se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente dentro del contexto de centros educativos, con el fin de ayudar a los estudiantes y docentes en sus procesos de enseñanza y aprendizaje” (Regader, 2018, párr. 3). Las funciones del psicólogo educativo a realizar en la presente institución son las siguientes, orientación vocacional, asesoramiento familiar actuando como puente entre los padres y los docentes en la institución, intervención socio afectiva en los estudiantes que pueda actuar como barreras en el desarrollo educativo y personal al que toda persona tiene derecho, intervención ante los problemas de aprendizaje de los alumnos especialmente estudiantes con apoyos educativos. Para lograr cumplir estas funciones se realiza una revisión bibliográfica de temas como la adolescencia, sexualidad, autolesiones, relaciones interpersonales, psicología educativa, intervención en crisis, psicoeducacion y resolución de conflicto; ya que dichas teorías y problemáticas fueron los ejes de la intervención psicoeducativa realizada en la institución. De acuerdo con las funciones que desempeña el psicólogo educativo, se presenta el caso de un estudiante con necesidades educativas especiales, dos casos de procesos de intervención en crisis, dos casos de resolución de conflictos y se detallan cuatro talleres psicoeducativos presentados en la institución como apoyos a los docentes y a los estudiantes. Finalmente se presentan alcances, limitaciones, conclusiones y recomendaciones generales sobre todo el proceso de práctica supervisada realizado. Dicha práctica fue realiza en un total de 397 horas que se ejecutaron de forma activa en el departamento de psicopedagogía del Instituto Centroamericano Adventista, en la Ceiba, Alajuela.Item Atención psicológica individual, a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar del cantón alajuela que soliciten la atención en las instalaciones de la oficina municipal de la mujer.(UNADECA, 2017-09) Pineda Bravo, Sabrina DiznardaEl siguiente informe de práctica profesional supervisada en la oficina municipal de la mujer, basó en la atención psicológica individual, a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. La violencia intrafamiliar es un fenómeno social que ha existido desde por siglos en casi todas las sociedades. Actualmente la violencia intrafamiliar es mucho más visible debido al acceso de información y por lo tanto al conocimiento de dicho tema, la creación de leyes que tratan de frenar dicho fenómeno, dejando de ser un tema tabú en la mayoría de la población. Se realiza una breve revisión bibliográfica acerca de la violencia intrafamiliar, los tres tipos de violencia la violencia psicológica, violencia física, la violencia patrimonial, el ciclo de la violencia y sus fases, algunas secuelas, físicas, psicológicas y sexuales que sufren las victimas inmersas en la violencia. Se abordaron catorce casos de los cuales tres serán expuestos en dicho informe, estas intervenciones se basan en la terapia cognitiva, desde diferentes autores, entre ellas la terapia cognitiva de Beck, la terapia racional emotiva de Ellis y el entrenamiento autoinstruccional de Meichenbaum. Siendo que la violencia intrafamiliar es una realidad, el quehacer del psicólogo clínico es clave en los diferentes procesos de superación. Por ello es una responsabilidad la intervención si el individuo lo solicita.Item Item Clima Organizacional(UNADECA, 2018-09-03) Tucker Hart, PagetEl clima laboral es una temática de gran valor, porque el área laboral es el espacio donde mayor tiempo se invierte del día. Las organizaciones buscan siempre mejorar continuamente el clima organizacional, porque este influye en la satisfacción personal aportando esa motivación necesaria para alcanzar metas y objetivos propuestos. En los últimos años el clima laboral se considera un elemento importante dentro de la estructura empresarial, ya que en base a este tema, se obtienen grandes resultados de gran provecho y agrado en el centro de laboral. Sin embargo no se debe de descartar el hecho que no siempre se fundara un buen clima, si no hay una buena relación entre colaboradores y jefes. Algunos aspectos que pueden afectar el clima de una organización es la mala relación y comunicación al igual que el autoritarismo con la toma de decisiones por ende con lleva a una insatisfacción por parte de los trabajadores, lo cual les impide desarrollar su potencial al máximo y cumplir con los objetivos propuestos. Es importante recalcar que los colaboradores son una pieza clave para el desarrollo y el cambio dentro de las organizaciones razón por el cual, al buscar de una mejorara en el ambiente interno de una organización será de fortaleza en el rendimiento de los colaboradores al igual que las debilidades que existan dentro de la empresa.Item Con Visión al Futuro(UNADECA, 2021-09) Delgado Sibaja, Karolayn AliciaEl presente informe es sobre la práctica profesional supervisada, la cual fue realizada en la escuela San Juan, ubicada en Grecia Alajuela, Costa Rica; dicho centro educativo cuenta con tres departamentos a disposición de la población estudiantil, el primero es el Departamento de Problemas Conductuales y Emocionales, en segundo lugar, está el Departamento de Apoyo para el Aprendizaje y por último el Departamento de Apoyos Curriculares. Por tanto, el director de la escuela aprobó la ejecución de la práctica profesional en el área educativa, tomando en cuenta las necesidades educativas que están presentes actualmente en los estudiantes, además que dicho centro considera que el trabajo o intervención psicológica es muy importante. A partir de esto, se elaboró un plan de trabajo en donde se incluyen atenciones grupales a través de la psicoeducación en problemáticas emocionales y de aprendizaje presentes actualmente en la comunidad estudiantil, además del apoyo que se le brinda a todo el estudiantado con el programa dirigido por la dirección. Teniendo entonces como punto de partida que: “La importancia de la psicoeducación reside en que facilita que las personas consigan entender su situación, reforzando su autoestima y poniendo en práctica estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos y sobrellevar el día a día” (Universidad Internacional de la Rioja UNIR, 2020, parr. 4). De esta forma se deduce que el seguimiento constante que se le hace a un estudiante en las áreas que se le dificultan, resulta beneficioso para que este pueda evolucionar de manera positiva y progresiva siendo funcional en materias que se le dificultan, obteniendo así mejores resultados tanto académicos como personales. Tomando en consideración que la etapa de la niñez es fundamental para el desarrollo y el manejo de habilidades por lo que si hay alguna dificultad es preciso lograr identificarla lo más pronto posible para que el equipo de trabajo de cada institución logre hacer el seguimiento debido a tiempo y el niño logre avanzar de manera efectiva. De esta manera se puede determinar lo siguiente: “Los apoyos de forma individual y personalizada, tanto en los centros de educación especial como en los centros generales, son esenciales para mejorar su calidad de vida” (Olimpo, 2019, parr. 4). Dicho trabajo se llevó acabo entre los meses de marzo a abril del 2021, los estudiantes fueron intervenidos grupalmente, con base en las problemáticas que presentaban tales como falta de atención, control en el manejo de las emociones, desarrollo de habilidades sociales y manejo en el control de impulsos, además de aplicar la psicología educativa que tiene gran apertura a muchas técnicas eficaces, de la misma forma las intervenciones grupales contaron con contenido motivacional y psicológicoItem Desarrollo de Estrategias de Psicología Educativa(UNADECA, 2018-09) Vega Araya, Elvis JoséLa psicología se encarga de estudiar el comportamiento humano en todas sus áreas, con el propósito de brindar herramientas a un individuo que presente alguna dificultad. En este trabajo se presenta un ejemplo de como la psicología educativa es de apoyo para el proceso de aprendizaje que se desarrolla en un centro educativo que a través de herramientas como lo son las adecuaciones curriculares, métodos de enseñanza, intervenciones psicoeducativas, estilos de aprendizaje entre otros, brinda los instrumentos necesarios para facilitar este proceso.El presente escrito consiste en el resultado de una práctica profesional supervisada de trescientas veinte horas que se ejecutaron de manera activa en el departamento de psicología del Colegio Saint Michael School ubicado en San Miguel de Desamparados en San José. Se desarrollaron procesos como la aplicación de pruebas psicológicas, intervención en crisis, observaciones participativas. A continuación, en este informe escrito se presenta la reseña histórica de la institución, algunos conceptos asociados al trabajo realizado en la práctica profesional y psicodiagnósticos a dos estudiantes del tercer grado.Item Diagnóstico e Intervención en Psicología Educativa(UNADECA, 2023-02) Zambrano Fuentes, Yoselin A.La psicología educativa permite conocer la forma en la cual los estudiantes visualizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, por tal razón, es necesario contar con psicólogos educativos dentro de las instituciones, ya que surgen diversas dificultades emocionales y de aprendizaje que necesitan de atención, debido a que afectan el área académica de los niños. El informe de práctica profesional supervisada en psicología educativa consiste en explicar la manera en la que se llevaron a cabo varios procesos. Dentro de los cuales se pueden mencionar temas relacionados con la autoestima, atención, concentración, manejo de emociones, necesidades educativas especiales, habilidades sociales, diagnóstico, intervención, entre otros. La práctica profesional supervisada se desarrolló en el Centro Educativo Bilingüe de Costa Rica, atendiendo una población de seis estudiantes del I ciclo de primaria, cuyas edades oscilan entre los 6 y 7 años. En estos seis procesos psicoeducativos con sus respectivas intervenciones se identificaron dificultades emocionales, conductuales y de aprendizaje en los estudiantes. Además, se realizó la respectiva retroalimentación a los docentes, padres y estudiantes, con el propósito de brindar las herramientas que permitan una mejor adaptación y calidad de vida en los mismos. Dicho informe contiene una breve reseña histórica de la institución donde se realizó la práctica profesional, una revisión bibliografía de temas específicos que justifica las áreas y los métodos abordados. Así mismo, se describe la metodología empleada y la población atendida, especificando los instrumentos que se utilizaron en los diferentes casos y los procedimientos e intervenciones aplicadas a los mismos.Item Diagnóstico e Intervención en psicológica Educativa con los Estudiantes de Séptimo y Octavo año del Instituto Centroamericano Adventista.(UNADECA, 2021-09) Abarca Elvir, Delmi XiomaraLa psicología educativa permite conocer la forma en la cual muchos estudiantes visualizan el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo que es necesarios contar con psicólogos educativos dentro de las instituciones. Dentro del ámbito educativo surgen muchos problemas de aprendizaje, por lo cual es importante prestar atención a las dificultades que presentan los adolescentes en esta área. En su mayoría, los adolescentes manifiestan, en edades muy tempranas, síntomas de un problema de aprendizaje que se podría estar desarrollando. Estos adolescentes además de tener que luchar con sus Necesidades Educativas Especiales (NEE) también tienen que enfrentar las dificultades propias de su etapa de desarrollo; tales como el manejo de su autoestima e imagen corporal, manejo de las relaciones interpersonales, problemas familiares, estrés, depresión y ansiedad; que también influyen en su rendimiento académico. Los psicólogos educativos realizan funciones específicas con el fin de ayudar a los estudiantes y demás comunidad educativa a lograr cambios en su vida; al mismo tiempo se considera que este profesional debe poseer vocación, amor y dedicación para realizar su trabajo de la forma más satisfactoria. El siguiente informe de práctica profesional supervisada en psicología educativa consiste en explicar la manera en que se llevaron a cabo varios procesos. Podemos mencionar abordajes relacionados con estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, necesidades educativas especiales, problemas de aprendizaje, apoyos educativos, intervención en crisis, técnicas de estudio, evaluaciones, entre otros. Este trabajo contiene una breve reseña histórica de la institución, un marco teórico que justifica las áreas y los métodos abordados. Así mismo, se describe la metodología empleada, especificando los instrumentos que se utilizaron en los diferentes procesos antes mencionados. Se mostrarán los procedimientos e intervenciones realizadas.Item Diagnósticos e intervención psicoeducativas(UNADECA, 2020-01) Solís Morales, MartaEl siguiente informe de práctica profesional supervisada en psicología educativa consiste en la aplicación de diversos procesos concernientes al área psicoeducativa. Se presenta en este informe una revisión bibliográfica de los temas tales como: psicología educativa, aprendizaje, modelos de aprendizaje, inteligencias múltiples, necesidades educativas especiales, problemas de aprendizaje, apoyos educativos, técnicas de estudio, entre otros. El presente trabajo fue realizado en la Escuela Itiquís, se atendió una población de 75 niños en los grados de primero, segundo, tercero y cuarto de primaria, cuya edad oscilaba entre los rangos de 6 a 10 años. Previo al diagnóstico se atendió problemas emocionales, intervención en crisis, resolución de conflictos, manejo de frustración, problemas de conducta, problemas de aprendizaje. Se realizaron tres procesos psicodiagnósticos con su respectiva intervención. A través de estos procesos se logró identificar las dificultades tanto académicas como conductuales y emocionales de los estudiantes. Se realizaron seis talleres con fines informativos y psicoeducativos, a padres de familia, docentes y estudiantes de la institución; que fueron de apoyo a los participantes antes mencionados, tanto para el mejoramiento de convivencia, como de un mejor rendimiento académico; cumpliendo un total de 333 horas.Item Estrés laboral en funcionarios de las áreas de administración, ventas e imprenta de la empresa cetebedi(UNADECA, 2020) Navas Rivas, Daniela ElizabethExpertos en el estudio de estrés, han demostrado que en tiempos actuales gran parte de la población manifiesta signos de estrés, quizá como resultado de la influencia que la tecnología ha tenido sobre el medio en que se labora, la competitividad, la celeridad con la que se vive y los cambios ambientales y sociales que resultan de difícil adaptación. En el ámbito laboral, el estrés es un fenómeno cada vez más frecuente que tiene consecuencias importantes. Puede afectar el bienestar físico, psicológico y social, llevando a la persona a rendir con menor intensidad en sus actividades laborales. Según Cano (2002) desde el punto de vista de la psicología, el estrés ha sido distinguido en los tres siguientes enfoques: - Como estímulo: siendo capaz de provocar una respuesta o reacción por parte del organismo. -Como respuesta: mostrando evidencia en cambios conductuales, fisiológicos y otras reacciones emocionales en el individuo. -Como interacción: interactuando entre las características propias de cada estímulo exterior y los recursos disponibles del individuo para dar respuesta al estímulo. Ahora bien, no siempre las respuestas para hacer frente a las demandas tienen un carácter negativo. Muchas veces son necesarias para la supervivencia, y en principio, actúan de forma efectiva para permitir que el individuo pueda enfrentarse a ciertas situaciones que pueden ocurrir en diferentes momentos de su vida. Este informe de práctica profesional supervisada pretende identificar los factores estresores que puedan haber en el ámbito laboral de los funcionarios que laboran en las áreas de ventas, administración e imprenta de la empresa Cetebedi, con el objetivo de brindar herramientas que permitan el adecuado manejo del estrés laboral y la identificación de las posibles consecuencias que pueden desencadenarse a nivel biopsicosocial de no tomar las medidas necesarias en el debido tiempo.Item Estudio sobre reinserción laboral de la persona adulta mayor privada de libertad. San Rafael de Alajuela, entre los meses enero a mayo del 2018(UNADECA, 2020-12) González Barquero, Sofía MarcelaEn este trabajo se realiza un informe sobre la práctica profesional supervisada, con énfasis en psicología laboral, realizada en el Centro Penitenciario para el adulto mayor, ubicado en el complejo penitenciario de la Reforma, como requisito para optar por el grado académico de Licenciatura en Psicología de la Universidad Adventista de Centroamérica. La práctica se llevó a cabo durante los meses de enero a mayo de 2018, bajo la supervisión del director del centro penal, master Javier Carvajal, atendiendo una muestra de veinticuatro personas que fueron seleccionadas del total de la población, para brindarles apoyo en la confección del curriculum, habilidades blandas y las estrategias para afrontar una entrevista laboral. En dicho informe, se compilo la información recabada durante la ejecución de esta, la metodología implementada y las conclusiones y recomendaciones aportadas por la estudiante al concluir su periodo de práctica profesional supervisada. También se incluyen los instrumentos utilizados, así como la biografía que se utilizó para referenciar este trabajo.Item Formación y capacitación de personal en empresa Grupo Corporativo Tres Erres Holding S.A.(UNADECA, 2019-09) Borden Anariba, Diana ColleeneLa decisión de realizar la práctica profesional supervisada en la empresa Tres Erres Holding S.A. conlleva como fin primordial, el profundizar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Psicología, en el área laboral u organizacional, implementando procesos de inducción y reinducción de personal, enfoque que los trabajadores adquieran conocimiento general de la empresa, dentro del área de Recursos Humanos durante los meses de junio y julio del 2019, cumpliendo con el requisito de 320 horas. Inicialmente se presenta una explicación amplia de la institución, se describe detalladamente los objetivos de la empresa, áreas de trabajo y de sus servicios, misión, visión, valores, reseña histórica del surgimiento y evolución de la organización, así mismo mencionando a la población a quien ira dirigido el proceso de Inducción y Reinducción. Seguidamente se plantea un repaso acerca de la psicología como tal, y la creación de la psicología laboral, como una de sus ramas. Posteriormente se plantea el procedimiento correcto antes, durante y después de un proceso de inducción y reinducción en una organización. Así mismo se pretende describir cada uno de los pasos que se dan dentro de dicho proceso de acuerdo con el procedimiento en el manual de inducción interno en la empresa. También se mencionan los tipos de evaluación que existen y que se manejan dentro de la organización y el resultado que deja la rotación de puestos dentro de esta. Siguiendo con la población atendida, ofreciendo datos generales de las sesiones de inducción y reinducción grupales, brindando el desarrollo general, objetivos, alcances y limitaciones, de cada uno de ellos. Finalizando con una perspectiva personal de los alcances y limitaciones observados al momento de compartir con la empresa el periodo de la práctica profesional, así como las conclusiones y recomendaciones de la misma. Buscando agregar valor a la organización y a todos los colaboradores que se encuentran dentro de ella.Item Inclusión Laboral Efectiva de Personas con Discapacidad(UNADECA, 2019-06) Arroyo Chacón, Delany CristinaEl presente informe de práctica profesional tiene como objetivo presentar los resultados de dicha práctica y dar a conocer la necesidad que poseen los profesionales en psicología, específicamente los encargados de dirigir los departamentos de recursos humanos, humanizar sus procesos, concretamente hablando del trato a la población con discapacidad y su deseo de involucrarse activamente en la vida laboral. Como bien se sabe, la psicología laboral y de las organizaciones, “es la rama de la psicología que se encarga del estudio del comportamiento humano en un entorno laboral” (Zepeda, 1999, citado por Veléz, 2015, pág. 139), normalmente esta área se suele utilizar en los departamentos de recursos humanos, donde ha logrado su incorporación en las empresas o industrias; en su tarea de gestión en todo lo relacionado con trabajo-funcionario-organización y viceversa. Hablando específicamente del tema de inclusión laboral efectiva de personas con discapacidad, según (Rucci, 2008, citado por Aamodt, 2010) el propósito de la psicología laboral, es “aumentar la dignidad y el desempeño de los seres humanos así como la de las organizaciones para las que trabajan al avanzar en la ciencia y conocimiento del comportamiento humano” (pág.2). Como se puede observar, el rol del profesional en la psicología en un departamento de recursos humanos es fundamental, por medio de los conocimientos adquiridos durante su formación, tiene la capacidad de analizar y ver otras áreas de los postulantes que quizá otro profesional no haya desarrollado. Durante la práctica profesional se confirma la dificultad que enfrenta las personas con discapacidad en su búsqueda de empleo, en su mayoría incluso no son tomados en cuenta en los procesos de selección de personal debido a su condición. Una persona con discapacidad tiene el derecho de participar en el proceso y ser evaluado e incluso ser descartado sino cumple con los requisitos del puesto; no sería un comportamiento ético de un profesional en psicología descartar a un postulante por tener alguna condición. Al ser consciente del valioso aporte que un profesional en psicología laboral puede darle a la población con discapacidad en busca de trabajo, en su lucha constante de discriminación en el mundo laboral, nace la idea de brindar a estas personas herramientas que les permitan ser más competitivos a la hora de buscar un empleo, como venderse en una entrevista laboral y dar a conocer sus habilidades y competencias y que estas no sean invisibilizadas debido a su condición o tipo de discapacidad. Durante el desarrollo de la práctica profesional supervisada, se tuvo participación activa en los procesos de atención, desarrollo de estrategias de atracción, selección de personal, elaboración y revisión de currículos y entrevistas grupales utilizando la técnica de evaluación situacional o más conocida como Assessmnent Center Method; a su vez en los procesos de capacitación en temas de materia laboral, como lo es la búsqueda de empleo efectivo y preparación para entrevistas laborales, guía para la utilización de plataformas virtuales de empleo. Paralelamente se logró identificar la necesidad que tiene la población en ser preparados en estos temas, esto debido a que en algunos casos llevan varios años inactivos laboralmente y se encuentran desactualizados, otros porque es su primer experiencia y en otros casos porque su condición requiere formación en habilidades esenciales. Todos con diferentes condiciones pero con un aspecto en común y es sentirse proactivos socialmente.Item Informe de la práctica profesional supervisada en el área de psicología clínica(UNADECA, 2022-08) Cerén López, Sandra JovitaLa psicología ha tenido un importante crecimiento que puede evidenciarse en la formación y el desarrollo profesional. La formación de los psicólogos ha tomado gran relevancia gracias a la variabilidad que tiene esta carrera, donde las más reconocidas son el área clínica, laboral y educativa; las actividades que desempeñan son múltiples y tienen la posibilidad de aplicar sus conocimientos en campos diversos. Como lo menciona Roe, (2003), Bravo González, Vaquero Cázares & Valadez-Ramírez, (2012) citados por Benatuil, Denise, Laurito, Juliana (2015): “la variabilidad de las tareas y ámbitos actuales hace cada vez más difícil poder denominar a un psicólogo como generalista, siendo cada vez más clara la tendencia a la especialización” (p.3). La importancia de esta carrera profesional es evidente en distintas áreas laborales de la sociedad actual. El trabajo escrito está enfocado en la psicología clínica, muestra la importancia de esta especialidad, explicando el orden del proceso psicodiagnóstico el cual se basa en tres pasos, evaluación psicológica, diagnóstico e intervención. La práctica profesional que se llevó a cabo tenía como objetivo, realizar procesos de evaluación psicodiagnóstico e intervención en psicología clínica a usuarios de la organización FundaVida, durante los meses de octubre a diciembre del 2021. La práctica es una herramienta para sustentar lo teórico de esta espacialidad y la importancia de su existencia.Item Informe de Práctica Profesional Supervisada En el área de Psicología Clínica(UNADECA, 2018-03) Campos Brunke, Joan JosephEste documento es una presentación escrita acerca de la práctica profesional supervisada, lo cual es para optar por el grado de licenciatura en psicología en la Universidad Adventista de Centroamérica. Se realizó en el albergue Casa de Paz, dicha institución brinda un programa integral para recuperación de mujeres mayores de edad dependientes al consumo de sustancias psicoactivas o con problemas de riesgo social. Dicho programa de tratamiento está estructurado por un tratamiento de seis meses, dentro del mismo se recibe atención psicológica, médica, social y otros apoyos tales como procesos de terapia de grupo intensivas. El objetivo de este informe es dar a conocer el trabajo psicológico con mujeres dependientes al consumo de sustancias psicoactivas y todas las implicaciones que reúne la misma. Dentro de la práctica profesional supervisada se presenta una reseña histórica del albergue, conceptos asociados a la práctica profesional, dichos objetivos realizados, puntos teóricos del trabajo terapéutico realizado y finalmente los resultados obtenidos.Item Informe de práctica profesional supervisada en el campo de la psicología educativa(UNADECA, 2019-02) Zumbado Molina, MelanieLa psicología educativa es una rama de la psicología que estudia la manera en que se desarrollan los procesos de aprendizaje en los centros de enseñanza. Como tal, combina principios y métodos de la psicología y de las ciencias de la educación. Su objeto de análisis está centrado en los factores que intervienen en la evolución del proceso enseñanza-aprendizaje: la relación entre los educandos y el educador, y su desenvolvimiento en el contexto social y cultural donde tiene lugar proceso de enseñanza (Psicología educativa, 2017, párr.1). Para comprender la importancia de la psicología en las instituciones educativas, así como los alcances de esta, es necesario conocer primeramente en qué se centra la psicología educacional, sus principales objetivos y cuál es el papel que corresponde al psicólogo educativo. El presente informe de práctica profesional engloba algunos de los principales conceptos y temas referentes al campo de la psicología educativa, su importancia, funciones, alcances, y métodos relacionados al mismo; todo ello orientado a comprender el valor de la psicología educacional en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el impacto que genera a diferentes niveles. Regader (2016) la define como "una subdisciplina de la psicología que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros educativos" (párr.3), y expresa que "se encarga de profundizar en el aprendizaje y en los métodos educativos más idóneos para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas" (párr.2). Por lo tanto, el objeto principal de la psicología educacional es "la comprensión y el mejoramiento de la educación" (Alarcón, 2001, citado por Hernández, 2008, p. 3). Puede ser muy amplio el campo de acción cuando se habla acerca del mejoramiento de la educación, sin embargo, se puede tomar como punto de partida el hecho de que todo profesional de la psicología está en la suprema obligación de velar primeramente por el bienestar y desenvolvimiento integral del ser humano, lo que muestra que el psicólogo educativo está comprometido a velar y trabajar porque sean satisfechas las necesidades educativas, emocionales, sociales y psicológicas de los estudiantes de la institución en que labora. Involucra el estudio y la aplicación de métodos referentes a la psicología social, así como al desarrollo humano, y busca el adecuado aprendizaje de los estudiantes. Campos (s.f.) señala al psicólogo educativo como "el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones" (párr.1). El psicólogo educativo "interviene en los ámbitos personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general" (Campos, s.f., párr.4); e interactúa de forma interdisciplinaria con otros profesionales dentro y a veces fuera de la institución, como psicopedagogos, profesores, neurólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, y otros psicólogos. Entre las funciones que realiza y el rol que desempeña el psicólogo dentro de la institución educativa, Campos (s.f.) menciona: la intervención ante las necesidades educativas de los alumnos, realiza funciones ligadas a la orientación, asesoramiento profesional y vocacional, así como funciones preventivas, interviene en la mejora del acto educativo, presta formación y asesoramiento familiar, interviene en el área socioeducativa, y se dedica a la investigación y la docencia. Con respecto a la responsabilidad que corresponde al psicólogo educativo, Ramírez (2013) expresa que El principio básico para un psicólogo dentro del ramo de la educación es el poseer una formación de valores y virtudes completa y necesaria para lograr una adecuada selección y utilización de las estrategias e instrumentos psicológicos, empleados para resolver las demandas planteadas en los campos de aplicación profesional... Estas habilidades, virtudes y valores aparte de ser principios necesarios, sirven para planear, prevenir, diagnosticar, intervenir, evaluar e investigar, en el ámbito del comportamiento y la educación, a fin de contribuir al bienestar de individuos y grupos, con juicio crítico y compromiso social Por lo tanto, la psicología educativa implica un quehacer profesional ético, de compromiso, responsable y dirigido a realizar innovaciones y gestiones de cambio en beneficio de las personas a quienes sirve, y de acuerdo a sus necesidades en el contexto educativo, convirtiéndose en uno de los servicios más importantes y necesarios que debe brindar una institución educativa.Item Informe de Práctica Profesional Supervisada en Psicología Clínica realizada en el Área de Salud Alajuela Norte, Clínica Marcial Rodríguez Conejo(UNADECA, 2018-08) Soto Berrocal, JoscelynEste documento es una presentación escrita acerca de la práctica profesional supervisada en psicología clínica, para optar por el grado de licenciatura en psicología en la Universidad Adventista de Centroamérica (UNADECA). Se realizó en la Clínica Marcial Rodríguez Conejo, entre los meses de mayo a agosto del 2018, un total trescientas sesenta horas de práctica. Se brindó atención psicológica en el nivel dos de la consulta externa, mediante atención individual, grupal, familiar y de pareja, a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, realizando la entrevista inicial, valoración y terapia grupal. El objetivo del informe es dar a conocer la atención psicológica que se brindó a la población mencionada, la cual presentaba diferentes enfermedades mentales como: psicosis y el deterioro cognitivo. Dentro del informe de la práctica profesional supervisada se presenta una reseña histórica de la institución, conceptos asociados a la práctica profesional, objetivos propuestos para el trabajo coterapéutico realizado, y finalmente los resultados obtenidos.Item Informe de Práctica Supervisada en el Área de Psicología Educativa(UNADECA, 2021-07) Castillo Ulate, Rosiley M.Este informe escrito detalla el proceso de la práctica profesional en psicología educativa cuyo objetivo es fortalecer la salud mental y emocional de los estudiantes de segundo ciclo de la Escuela Autumn Miller, mediante el uso de herramientas de la Psicología Educativa a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se realizan entrevistas a docentes, se efectúan charlas de psicoeducación y se forman grupos de apoyo. Las entrevistas que se aplicaron a los docentes recopilan información referente a los factores de estrés, ansiedad y depresión, en los estudiantes de segundo ciclo. Igualmente, se desarrollan dinámicas de grupo y talleres virtuales de salud emocional para elaborar las intervenciones hacia el estrés, ansiedad, depresión y duelos no resueltos. Asimismo, se establecen grupos de apoyo para abordar las emociones (ira, resiliencia, etc.) para mejorar el rendimiento académico. Además, se especifica una reseña de la escuela, el tiempo, la cantidad de estudiantes y los recursos en cada intervención.