Trabajo final de graduación Psicología

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    Informe de Práctica Supervisada en el área de Psicología Laboral
    (UNADECA, 2020-10) Salas Rodríguez, Gabriela
    Lo siguiente es un informe de práctica profesional que tiene como objetivo presentar los resultados de la elaboración de una política de procedimientos para optar por la modalidad de teletrabajo en la Universidad Adventista de Centro América (UNADECA), una herramienta que marca las directrices para los funcionarios que gocen del beneficio de trabajo a nivel remoto. En la primera parte se encuentra la descripción de la institución donde se realizó la práctica profesional; luego de ésta, se presenta el desarrollo de algunos conceptos importantes, éstos relacionados con el tema central del presente informe, el teletrabajo. Así mismo, dentro de la política se encuentran las obligaciones, responsabilidades, prohibiciones, medición de la jornada laboral, horario, recursos digitales que requiere el puesto, recomendaciones generales en donde el Instituto Nacional de Seguros aborda el tema de Salud Ocupacional, y una Guía práctica sobre salud mental. Dicho informe se inicia con el análisis del Manual de Puestos y el Manual de Reclutamiento y Selección de Personal de la Universidad Adventista de Centro América (UNADECA), debido que a con base en ellos se seleccionaron los puestos adecuados para realizar teletrabajo en dicha institución, seguidamente se contactó con los funcionarios que laboran en dichos puestos para realizarles una entrevista sobre la medición del mobiliario, el equipo técnico y las condiciones de trabajo con las que se encuentran los funcionarios. Luego de realizarse la entrevista a los colaboradores se llevó a cabo la elaboración de la política de teletrabajo con cada uno de los apartados anteriormente mencionados. Por último, además de la entrevista, se realizó un instrumento de seguimiento, este se le envió vía correo electrónico a los funcionarios que estaban en ese momento, o habían estado realizando teletrabajo, esto con la finalidad de conocer cuál es el estado psicosocial y el rendimiento laboral de los funcionarios. Al final del informe encontrarán las conclusiones y recomendaciones planteadas por la practicante con base en un criterio profesional a raíz del análisis de toda la información obtenida durante el desarrollo de las horas de práctica.
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    Manual de orientación en el proceso de jubilación y retiro
    (UNADECA, 2021) De La Peña Solís, Priscilla
    El Manual de Orientación en el Proceso de Jubilación y Retiro es creado con el objetivo de guiar a los colaboradores de UNADECA que se aproximen o estén realizando el proceso de jubilación, además de permitirles evacuar dudas sobre esta etapa. Dado que la jubilación es inevitable e importante en la vida de las personas, es de esperarse que surjan dudas sobre la salud física, mental, social, espiritual, la economía y aspectos legales.
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    Formación y capacitación de personal en empresa Grupo Corporativo Tres Erres Holding S.A.
    (UNADECA, 2019-09) Borden Anariba, Diana Colleene
    La decisión de realizar la práctica profesional supervisada en la empresa Tres Erres Holding S.A. conlleva como fin primordial, el profundizar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Psicología, en el área laboral u organizacional, implementando procesos de inducción y reinducción de personal, enfoque que los trabajadores adquieran conocimiento general de la empresa, dentro del área de Recursos Humanos durante los meses de junio y julio del 2019, cumpliendo con el requisito de 320 horas. Inicialmente se presenta una explicación amplia de la institución, se describe detalladamente los objetivos de la empresa, áreas de trabajo y de sus servicios, misión, visión, valores, reseña histórica del surgimiento y evolución de la organización, así mismo mencionando a la población a quien ira dirigido el proceso de Inducción y Reinducción. Seguidamente se plantea un repaso acerca de la psicología como tal, y la creación de la psicología laboral, como una de sus ramas. Posteriormente se plantea el procedimiento correcto antes, durante y después de un proceso de inducción y reinducción en una organización. Así mismo se pretende describir cada uno de los pasos que se dan dentro de dicho proceso de acuerdo con el procedimiento en el manual de inducción interno en la empresa. También se mencionan los tipos de evaluación que existen y que se manejan dentro de la organización y el resultado que deja la rotación de puestos dentro de esta. Siguiendo con la población atendida, ofreciendo datos generales de las sesiones de inducción y reinducción grupales, brindando el desarrollo general, objetivos, alcances y limitaciones, de cada uno de ellos. Finalizando con una perspectiva personal de los alcances y limitaciones observados al momento de compartir con la empresa el periodo de la práctica profesional, así como las conclusiones y recomendaciones de la misma. Buscando agregar valor a la organización y a todos los colaboradores que se encuentran dentro de ella.
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    Intervención y atención psicológica desde el enfoque cognitivo conductual y sistémico en la Clínica D´Familia durante mayo a agosto del año 2019.
    (UNADECA, 2019-08) Martin Padilla, Roosevelth Jaziel
    El siguiente trabajo es un informe de práctica profesional supervisada en el área de psicología clínica realizada en la Clínica D´Familia ubicada en Alajuela, Costa Rica. Esta clínica ofrece diversos servicios a la población, siendo la psicología clínica una de las áreas más solicitada. De esta forma se brindó ayuda terapéutica individual a diversos pacientes con diferentes problemas emocionales y conductuales. El presente trabajo describe de qué forma se aplicaron los diferentes conocimientos adquiridos durante los cursos de psicología clínica para colaborar con la Clínica D´Familia y de esta forma brindar una atención psicológica e integral a todas aquellas personas que acuden a esta clínica. En la primera parte del trabajo, se expone cómo diferentes autores y expertos abordan el TLP y la violencia intrafamiliar, problemáticas relacionadas con los pacientes atendidos. Además, se explican ciertos enfoques de la psicología clínica, tales como el Cognitivo Conductual y la terapia sistémica; sus usos, algunas estrategias y aplicación. Posteriormente, se detalla la intervención realizada a tres de los diecinueve casos atendidos; se expone el plan de intervención y los objetivos, estrategias utilizadas, la explicación de estas estrategias y los resultados obtenidos al finalizar cada proceso. Finalmente, se detallan los alcances, limitaciones, conclusiones y recomendaciones del proceso de la práctica profesional supervisada. Es importante mencionar que se ofrecieron herramientas conductuales, psicológicas, sociales y espirituales a los pacientes atendidos. Justificación e importancia de la escogencia del lugar para práctica profesional Se ha comprobado que el ser humano es un ser compuesto de varias áreas; estas son la física, espiritual, social y psicológica. Es de vital importancia el velar por un desarrollo integral en todos los ámbitos de la vida; pero, en ocasiones, las personas enfrentan problemas y dificultades que provocan una pérdida del equilibrio en sus vidas. Muchas de las causas que originan estos padecimientos o dificultades tienen relación con el ámbito emocional. Es en este punto donde interviene la psicología, ya que esta se ha especializado en el análisis y comprensión de la conducta humana y, en las últimas décadas ha experimentado un auge y ha logrado grandes avances que han sido de mucha ayuda para la humanidad. Por esta razón, es menester el ofrecer ayuda psicológica adecuada y oportuna a las personas que atraviesan un momento difícil y adverso en sus vidas. Siendo que la psicología es muy amplia, se divide en muchas ramas que colaboran con el bienestar de las personas, dentro de las más importantes sobresale la psicología clínica. Esta estudia todos los elementos implicados en la salud mental o en la ausencia de esta. Las funciones de la psicología clínica son la de diagnosticar e intervenir dolencias emocionales o psicológicas que afectan la vida de las personas (Puigbó, 2019). La relevancia de esta práctica profesional radica en brindar las herramientas necesarias a las personas que acuden a la Clínica D´Familia para que puedan superar o convivir con una situación adversa, ya sea de dolencias emocionales o psicológicas. Por esta razón, se realizó un convenio con la Municipalidad de Alajuela en donde personas desempleadas por más de un año y que han sufrido de violencia intrafamiliar pueden acudir a la Clínica D’Familia para recibir la ayuda psicoterapéutica necesaria. Así también esta práctica profesional brinda una serie de beneficios al estudiante que realiza el trabajo como terapeuta. Primeramente, se refuerzan los conocimientos obtenidos durante la carrera de psicología, pero a la vez se obtienen nuevos conocimientos y experiencias que permiten brindar una intervención psicológica más profunda y profesional. Finalmente, se desarrollan nuevas habilidades como terapeuta y cómo ser humano.
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    Informe de práctica profesional supervisada en el campo de la psicología educativa
    (UNADECA, 2019-02) Zumbado Molina, Melanie
    La psicología educativa es una rama de la psicología que estudia la manera en que se desarrollan los procesos de aprendizaje en los centros de enseñanza. Como tal, combina principios y métodos de la psicología y de las ciencias de la educación. Su objeto de análisis está centrado en los factores que intervienen en la evolución del proceso enseñanza-aprendizaje: la relación entre los educandos y el educador, y su desenvolvimiento en el contexto social y cultural donde tiene lugar proceso de enseñanza (Psicología educativa, 2017, párr.1). Para comprender la importancia de la psicología en las instituciones educativas, así como los alcances de esta, es necesario conocer primeramente en qué se centra la psicología educacional, sus principales objetivos y cuál es el papel que corresponde al psicólogo educativo. El presente informe de práctica profesional engloba algunos de los principales conceptos y temas referentes al campo de la psicología educativa, su importancia, funciones, alcances, y métodos relacionados al mismo; todo ello orientado a comprender el valor de la psicología educacional en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el impacto que genera a diferentes niveles. Regader (2016) la define como "una subdisciplina de la psicología que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros educativos" (párr.3), y expresa que "se encarga de profundizar en el aprendizaje y en los métodos educativos más idóneos para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas" (párr.2). Por lo tanto, el objeto principal de la psicología educacional es "la comprensión y el mejoramiento de la educación" (Alarcón, 2001, citado por Hernández, 2008, p. 3). Puede ser muy amplio el campo de acción cuando se habla acerca del mejoramiento de la educación, sin embargo, se puede tomar como punto de partida el hecho de que todo profesional de la psicología está en la suprema obligación de velar primeramente por el bienestar y desenvolvimiento integral del ser humano, lo que muestra que el psicólogo educativo está comprometido a velar y trabajar porque sean satisfechas las necesidades educativas, emocionales, sociales y psicológicas de los estudiantes de la institución en que labora. Involucra el estudio y la aplicación de métodos referentes a la psicología social, así como al desarrollo humano, y busca el adecuado aprendizaje de los estudiantes. Campos (s.f.) señala al psicólogo educativo como "el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones" (párr.1). El psicólogo educativo "interviene en los ámbitos personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general" (Campos, s.f., párr.4); e interactúa de forma interdisciplinaria con otros profesionales dentro y a veces fuera de la institución, como psicopedagogos, profesores, neurólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, y otros psicólogos. Entre las funciones que realiza y el rol que desempeña el psicólogo dentro de la institución educativa, Campos (s.f.) menciona: la intervención ante las necesidades educativas de los alumnos, realiza funciones ligadas a la orientación, asesoramiento profesional y vocacional, así como funciones preventivas, interviene en la mejora del acto educativo, presta formación y asesoramiento familiar, interviene en el área socioeducativa, y se dedica a la investigación y la docencia. Con respecto a la responsabilidad que corresponde al psicólogo educativo, Ramírez (2013) expresa que El principio básico para un psicólogo dentro del ramo de la educación es el poseer una formación de valores y virtudes completa y necesaria para lograr una adecuada selección y utilización de las estrategias e instrumentos psicológicos, empleados para resolver las demandas planteadas en los campos de aplicación profesional... Estas habilidades, virtudes y valores aparte de ser principios necesarios, sirven para planear, prevenir, diagnosticar, intervenir, evaluar e investigar, en el ámbito del comportamiento y la educación, a fin de contribuir al bienestar de individuos y grupos, con juicio crítico y compromiso social Por lo tanto, la psicología educativa implica un quehacer profesional ético, de compromiso, responsable y dirigido a realizar innovaciones y gestiones de cambio en beneficio de las personas a quienes sirve, y de acuerdo a sus necesidades en el contexto educativo, convirtiéndose en uno de los servicios más importantes y necesarios que debe brindar una institución educativa.
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    Análisis y diseño de puestos, reclutamiento y selección de personal para la empresa educativa Academia Líder
    (UNADECA, 2019-02) Montoya Hernández, Kemberly Rachelle
    En el presente informe de práctica profesional supervisada, se analizan diversos temas que son de ayuda y guía para la realización de un adecuado proceso de reclutamiento y selección de personal, entre otros temas de relevancia para esta área de la Psicología. Actualmente el departamento de gestión del talento humano, anteriormente conocido como recursos humanos, está implementando y actualizando las herramientas a utilizar con el proceso de reclutamiento y selección de personal, dado que las técnicas anteriores presentaban diversas deficiencias para que la empresa contratara personal de calidad y con los requisitos técnicos y aptitudinales acordes al puesto a desempeñar. Una contratación eficaz y eficiente del personal requerido representa para una empresa tiempo, productividad y un alto costo y desarrollo para la empresa, considerando igualmente el tiempo y desgaste que pueda significar el proceso de búsqueda de empleo para un candidato. Por lo tanto, se buscaba lograr resultados satisfactorios en las contrataciones futuras para Academia Líder, se implementó lo anteriormente mencionado, la elaboración y diseño de un análisis de puestos, las técnicas con las que se contó en el proceso de selección de personal consta de una prueba de personalidad llamada NEO-PI, una entrevista por competencias y una clase de veinte minutos, con el fin de obtener al candidato idóneo. Se realizaron diez procesos de entrevistas a personas del sector de Alajuela y Heredia, para el puesto de docente de inglés, de los cuales cinco terminaron en una contratación. Este proceso de selección fue logrado a que previamente la empresa educativa contaba ya con currículos, debido a sus publicaciones en las redes sociales, anunciando el puesto de docente de inglés, en donde los interesados enviaban sus hojas de vida al correo de la empresa. Además de participó en una feria de empleo dirigida por la Cámara de Comercio de Alajuela, en donde se reclutaron sesenta y ocho currículos de interesados en fungir como docentes de diferentes áreas y carreras en Academia Líder, incluyendo docentes de inglés.
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    Atención psicológica individual, a estudiantes con dificultades emocionales y de aprendizaje que requieran atencion
    (UNADECA, 2018-09) Urrutia Vidal, Eduardo Emmanuel
    El siguiente informe de práctica profesional supervisada es en el área de psicología educativa, la cual “se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente dentro del contexto de centros educativos, con el fin de ayudar a los estudiantes y docentes en sus procesos de enseñanza y aprendizaje” (Regader, 2018, párr. 3). Las funciones del psicólogo educativo a realizar en la presente institución son las siguientes, orientación vocacional, asesoramiento familiar actuando como puente entre los padres y los docentes en la institución, intervención socio afectiva en los estudiantes que pueda actuar como barreras en el desarrollo educativo y personal al que toda persona tiene derecho, intervención ante los problemas de aprendizaje de los alumnos especialmente estudiantes con apoyos educativos. Para lograr cumplir estas funciones se realiza una revisión bibliográfica de temas como la adolescencia, sexualidad, autolesiones, relaciones interpersonales, psicología educativa, intervención en crisis, psicoeducacion y resolución de conflicto; ya que dichas teorías y problemáticas fueron los ejes de la intervención psicoeducativa realizada en la institución. De acuerdo con las funciones que desempeña el psicólogo educativo, se presenta el caso de un estudiante con necesidades educativas especiales, dos casos de procesos de intervención en crisis, dos casos de resolución de conflictos y se detallan cuatro talleres psicoeducativos presentados en la institución como apoyos a los docentes y a los estudiantes. Finalmente se presentan alcances, limitaciones, conclusiones y recomendaciones generales sobre todo el proceso de práctica supervisada realizado. Dicha práctica fue realiza en un total de 397 horas que se ejecutaron de forma activa en el departamento de psicopedagogía del Instituto Centroamericano Adventista, en la Ceiba, Alajuela.
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    Diagnóstico e Intervención en Psicología Educativa
    (UNADECA, 2023-02) Zambrano Fuentes, Yoselin A.
    La psicología educativa permite conocer la forma en la cual los estudiantes visualizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, por tal razón, es necesario contar con psicólogos educativos dentro de las instituciones, ya que surgen diversas dificultades emocionales y de aprendizaje que necesitan de atención, debido a que afectan el área académica de los niños. El informe de práctica profesional supervisada en psicología educativa consiste en explicar la manera en la que se llevaron a cabo varios procesos. Dentro de los cuales se pueden mencionar temas relacionados con la autoestima, atención, concentración, manejo de emociones, necesidades educativas especiales, habilidades sociales, diagnóstico, intervención, entre otros. La práctica profesional supervisada se desarrolló en el Centro Educativo Bilingüe de Costa Rica, atendiendo una población de seis estudiantes del I ciclo de primaria, cuyas edades oscilan entre los 6 y 7 años. En estos seis procesos psicoeducativos con sus respectivas intervenciones se identificaron dificultades emocionales, conductuales y de aprendizaje en los estudiantes. Además, se realizó la respectiva retroalimentación a los docentes, padres y estudiantes, con el propósito de brindar las herramientas que permitan una mejor adaptación y calidad de vida en los mismos. Dicho informe contiene una breve reseña histórica de la institución donde se realizó la práctica profesional, una revisión bibliografía de temas específicos que justifica las áreas y los métodos abordados. Así mismo, se describe la metodología empleada y la población atendida, especificando los instrumentos que se utilizaron en los diferentes casos y los procedimientos e intervenciones aplicadas a los mismos.
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    Atención psicológica individual, a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar del cantón alajuela que soliciten la atención en las instalaciones de la oficina municipal de la mujer.
    (UNADECA, 2017-09) Pineda Bravo, Sabrina Diznarda
    El siguiente informe de práctica profesional supervisada en la oficina municipal de la mujer, basó en la atención psicológica individual, a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. La violencia intrafamiliar es un fenómeno social que ha existido desde por siglos en casi todas las sociedades. Actualmente la violencia intrafamiliar es mucho más visible debido al acceso de información y por lo tanto al conocimiento de dicho tema, la creación de leyes que tratan de frenar dicho fenómeno, dejando de ser un tema tabú en la mayoría de la población. Se realiza una breve revisión bibliográfica acerca de la violencia intrafamiliar, los tres tipos de violencia la violencia psicológica, violencia física, la violencia patrimonial, el ciclo de la violencia y sus fases, algunas secuelas, físicas, psicológicas y sexuales que sufren las victimas inmersas en la violencia. Se abordaron catorce casos de los cuales tres serán expuestos en dicho informe, estas intervenciones se basan en la terapia cognitiva, desde diferentes autores, entre ellas la terapia cognitiva de Beck, la terapia racional emotiva de Ellis y el entrenamiento autoinstruccional de Meichenbaum. Siendo que la violencia intrafamiliar es una realidad, el quehacer del psicólogo clínico es clave en los diferentes procesos de superación. Por ello es una responsabilidad la intervención si el individuo lo solicita.
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    Informe de Práctica Profesional Supervisada En el área de Psicología Clínica
    (UNADECA, 2018-03) Campos Brunke, Joan Joseph
    Este documento es una presentación escrita acerca de la práctica profesional supervisada, lo cual es para optar por el grado de licenciatura en psicología en la Universidad Adventista de Centroamérica. Se realizó en el albergue Casa de Paz, dicha institución brinda un programa integral para recuperación de mujeres mayores de edad dependientes al consumo de sustancias psicoactivas o con problemas de riesgo social. Dicho programa de tratamiento está estructurado por un tratamiento de seis meses, dentro del mismo se recibe atención psicológica, médica, social y otros apoyos tales como procesos de terapia de grupo intensivas. El objetivo de este informe es dar a conocer el trabajo psicológico con mujeres dependientes al consumo de sustancias psicoactivas y todas las implicaciones que reúne la misma. Dentro de la práctica profesional supervisada se presenta una reseña histórica del albergue, conceptos asociados a la práctica profesional, dichos objetivos realizados, puntos teóricos del trabajo terapéutico realizado y finalmente los resultados obtenidos.
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    Desarrollo de Estrategias de Psicología Educativa
    (UNADECA, 2018-09) Vega Araya, Elvis José
    La psicología se encarga de estudiar el comportamiento humano en todas sus áreas, con el propósito de brindar herramientas a un individuo que presente alguna dificultad. En este trabajo se presenta un ejemplo de como la psicología educativa es de apoyo para el proceso de aprendizaje que se desarrolla en un centro educativo que a través de herramientas como lo son las adecuaciones curriculares, métodos de enseñanza, intervenciones psicoeducativas, estilos de aprendizaje entre otros, brinda los instrumentos necesarios para facilitar este proceso.El presente escrito consiste en el resultado de una práctica profesional supervisada de trescientas veinte horas que se ejecutaron de manera activa en el departamento de psicología del Colegio Saint Michael School ubicado en San Miguel de Desamparados en San José. Se desarrollaron procesos como la aplicación de pruebas psicológicas, intervención en crisis, observaciones participativas. A continuación, en este informe escrito se presenta la reseña histórica de la institución, algunos conceptos asociados al trabajo realizado en la práctica profesional y psicodiagnósticos a dos estudiantes del tercer grado.
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    Proceso de reclutamiento y selección del personal en la empresa grupo corporativo tres erres holding s.a.
    (UNADECA, 2019) Martínez Rojas, Karissa
    En el presente informe de práctica profesional supervisada, se analizan los factores influyentes en los procesos de reclutamiento y selección del personal a partir del análisis de perfil de puestos, las entrevistas, las pruebas psicométricas y los informes finales. Se realizó la práctica profesional en Grupo Corporativo Tres Erres Holding S.A durante los meses de junio a julio de 2019, cumpliendo con las 320 horas de requisito. La finalidad de la práctica consistió en colaborar con el departamento de Recursos Humanos en los procesos propios de vinculación de los colaboradores a los puestos ofertados, a partir del proceso completo de reclutamiento, selección del personal y la aplicación de todos los conocimientos adquiridos de la psicología laboral. Se realiza una descripción de la institución con el objetivo de conocer mayormente la empresa Tres Erres S.A, se indican los objetivos, las áreas de trabajo, la misión, la visión, los valores y la historia. Posteriormente, se continúa realizando una descripción de los conceptos de psicología, la psicología laboral y recursos humanos. Se plantea el procedimiento realizado en cada uno de los pasos de reclutamiento y selección del personal. Se realiza un repaso de la población atendida y de las personas que fueron contratas en los puestos respectivos. Se describen los alcances y las limitaciones presentes al realizar todo el proceso de reclutamiento y selección durante la práctica profesional universitaria en la empresa Tres Erres y de igual manera, se mencionan las conclusiones y recomendaciones respectivas del tema escogido.
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    Procesos de atención y psicoeducación con estudiantes, padres y docentes en el área de psicología educativa en el instituto centroamericano adventista durante el periodo de mayo a agosto del 2018
    (UNADECA, 2018-05) Quinn Rodriguez, Suhellen Vanessa
    Dentro del ámbito de trabajo de la psicología educativa, cada vez son más los adolescentes que requieren adecuaciones curriculares para el logro de los objetivos académicos que se les exigen, además al ser adolescentes no solo luchan con sus Necesidades Educativas Especiales (NEE), sino que con las problemáticas presentes propias de su etapa del desarrollo tales como el manejo de la autoestima e imagen corporal, manejo de las relaciones interpersonales, problemas familiares, estrés, depresión y ansiedad las cuales son situaciones que también influyen en su rendimiento académico. El siguiente trabajo es un informe de práctica profesional supervisada que consistió en la aplicación de diversos procesos concernientes al área educativa como la psicoeducación a padres maestros y alumnos; la actualización de expedientes, intervención en crisis y la atención individual de seis casos de estudiantes con NEE en el Instituto Centroamericano Adventista, buscando contribuir en el desarrollo integral de los jóvenes dentro de esta institución. En el presente informe se realiza una revisión bibliográfica de temas como el trastorno de déficit atencional con hiperactividad, ansiedad, disgrafía, dislexia, la terapia cognitivo conductual y la intervención en crisis; ya que dichas teorías y problemáticas fueron los ejes de la intervención psicoeducativa realizada en la institución; a su vez se presenta el desarrollo de tres casos con NEE, casos en procesos de intervención en crisis, intermediación de conflictos y se detallan dos talleres psicoeducativos presentados en la institución como apoyo a padres, maestros y a los pacientes. Finalmente se presentan una serie de alcances, limitaciones, conclusiones y recomendaciones generales sobre todo el proceso de práctica supervisada realizado.
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    Informe de Práctica Profesional Supervisada en Psicología Clínica realizada en el Área de Salud Alajuela Norte, Clínica Marcial Rodríguez Conejo
    (UNADECA, 2018-08) Soto Berrocal, Joscelyn
    Este documento es una presentación escrita acerca de la práctica profesional supervisada en psicología clínica, para optar por el grado de licenciatura en psicología en la Universidad Adventista de Centroamérica (UNADECA). Se realizó en la Clínica Marcial Rodríguez Conejo, entre los meses de mayo a agosto del 2018, un total trescientas sesenta horas de práctica. Se brindó atención psicológica en el nivel dos de la consulta externa, mediante atención individual, grupal, familiar y de pareja, a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, realizando la entrevista inicial, valoración y terapia grupal. El objetivo del informe es dar a conocer la atención psicológica que se brindó a la población mencionada, la cual presentaba diferentes enfermedades mentales como: psicosis y el deterioro cognitivo. Dentro del informe de la práctica profesional supervisada se presenta una reseña histórica de la institución, conceptos asociados a la práctica profesional, objetivos propuestos para el trabajo coterapéutico realizado, y finalmente los resultados obtenidos.
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    Reclutamiento y Selección de Personal Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos R.L.
    (UNADECA, 2018-09) Matarrita Murillo, María Fernanda
    Se eligió realizar la práctica profesional supervisada en La Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos R.L, con el fin de profundizar en los conocimientos e importancia de los procesos de Reclutamiento y Selección de Personal dentro del área de Recursos Humanos durante los meses de junio, julio y mayo de 2018, cumpliendo con el requisito de 320 horas. El fin será dar a conocer de forma amplia, los procedimientos y conocimientos adquiridos durante este periodo, utilizando como base primordial la teoría y el aprendizaje recibido durante toda la carrera de psicología en Reclutamiento y Selección. Primeramente, se presenta una explicación amplia de la institución, a través de sus objetivos, áreas de trabajo, misión, valores e historia, en donde se podrán encontrar las características e información valiosa, de cada una de estas secciones de la cooperativa. Se plantea un repaso acerca de la historia de la psicología industrial, además del procedimiento correcto e idóneo a la hora de ejecutar cada uno de los pasos dentro del proceso de Selección y Reclutamiento, según expertos en este campo profesional. También se pretende describir a profundidad, cada uno de los pasos que se ejecutan en el Departamento de Capital Humano de La Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos R.L en el proceso de Reclutamiento y Selección, con el fin de dar a conocer en detalle, las labores realizadas durante esta práctica. También es relevante, considerar la población atendida, especificando datos demográficos y cifras específicas. Por último, se brinda a través de una perspectiva personal, los alcances y limitaciones observados para compartir con la empresa durante el periodo de la práctica profesional, así como las conclusiones y recomendaciones de la misma. El objetivo principal de esta práctica, consiste en aplicar las estrategias de reclutamiento, selección de personal y gestión de talento humano en la Oficina de Reclutamiento de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., utilizando como herramienta principal, los recursos intelectuales desarrollados en la formación académica durante los años de estudios universitarios.
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    Estudio sobre reinserción laboral de la persona adulta mayor privada de libertad. San Rafael de Alajuela, entre los meses enero a mayo del 2018
    (UNADECA, 2020-12) González Barquero, Sofía Marcela
    En este trabajo se realiza un informe sobre la práctica profesional supervisada, con énfasis en psicología laboral, realizada en el Centro Penitenciario para el adulto mayor, ubicado en el complejo penitenciario de la Reforma, como requisito para optar por el grado académico de Licenciatura en Psicología de la Universidad Adventista de Centroamérica. La práctica se llevó a cabo durante los meses de enero a mayo de 2018, bajo la supervisión del director del centro penal, master Javier Carvajal, atendiendo una muestra de veinticuatro personas que fueron seleccionadas del total de la población, para brindarles apoyo en la confección del curriculum, habilidades blandas y las estrategias para afrontar una entrevista laboral. En dicho informe, se compilo la información recabada durante la ejecución de esta, la metodología implementada y las conclusiones y recomendaciones aportadas por la estudiante al concluir su periodo de práctica profesional supervisada. También se incluyen los instrumentos utilizados, así como la biografía que se utilizó para referenciar este trabajo.
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    Clima Organizacional
    (UNADECA, 2018-09-03) Tucker Hart, Paget
    El clima laboral es una temática de gran valor, porque el área laboral es el espacio donde mayor tiempo se invierte del día. Las organizaciones buscan siempre mejorar continuamente el clima organizacional, porque este influye en la satisfacción personal aportando esa motivación necesaria para alcanzar metas y objetivos propuestos. En los últimos años el clima laboral se considera un elemento importante dentro de la estructura empresarial, ya que en base a este tema, se obtienen grandes resultados de gran provecho y agrado en el centro de laboral. Sin embargo no se debe de descartar el hecho que no siempre se fundara un buen clima, si no hay una buena relación entre colaboradores y jefes. Algunos aspectos que pueden afectar el clima de una organización es la mala relación y comunicación al igual que el autoritarismo con la toma de decisiones por ende con lleva a una insatisfacción por parte de los trabajadores, lo cual les impide desarrollar su potencial al máximo y cumplir con los objetivos propuestos. Es importante recalcar que los colaboradores son una pieza clave para el desarrollo y el cambio dentro de las organizaciones razón por el cual, al buscar de una mejorara en el ambiente interno de una organización será de fortaleza en el rendimiento de los colaboradores al igual que las debilidades que existan dentro de la empresa.
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    La Salud en tus Manos
    (UNADECA, 2018) Gutiérrez Villalobos, Diana
    En el marco de la aplicación de los aprendizajes obtenidos en la carrera de Psicología de la Universidad Adventista Centroamérica, se realizó la presente práctica profesional en las oficinas del Plantel y el área Aseo De Vías y Ornato de la Municipalidad de Alajuela. El personal que trabaja en dichas oficinas corresponde a operativos que trabajan fuera del edificio central, en general, poseen baja escolaridad y vulnerabilidad socioeconómica, y según solicitud de la oficina de Salud Ocupacional del gobierno local, requieren apoyo en la prevención del consumo de drogas, incluyendo el tabaco, y el desarrollo de competencias para el abordaje de su salud integral y promover así su proactividad en el trabajo. En esta línea, la presente Práctica Profesional de Graduación representa un espacio de innovación al plantearse un trabajo con el apoyo de los ámbitos de la Psicología Laboral y de la Salud, aspectos interdependientes e inherentes uno del otro. Históricamente el abordaje de la salud ha estado vinculado al modelo biomédico y casi en exclusiva en profesionales de medicina, enfermería, salud pública y otros similares. Sin embargo, desde 1970 surge un modelo más abarcativo que reconoce que el proceso vital del ser humano no sólo es resultado de factores físicos, sino también de factores psicológicos (emociones, pensamientos, conductas, estilo de vida, estrés) y factores socioeconómicos (influencias culturales, relaciones familiares, apoyo social, entre otros), por esto es importante contar con un trabajo digno (Matabanchoy, 2012). El objetivo central de la salud ocupacional es que toda persona trabajadora pueda ser productiva, relacionarse eficazmente con los demás en su entorno laboral, desarrollarse y ser valorada en su desempeño con un alto rendimiento, con la posibilidad de utilizar su talento, conocimiento, destrezas y habilidades, y a la vez, percibiendo satisfacción y calidad de vida en el trabajo que posee. Como se revisara más adelante en el presente documento, la Psicología de la Salud Ocupacional busca la promoción de la salud integral de los trabajadores de una organización y la prevención de riesgos laborales enfocando su análisis en los componentes psicosociales. En nuestro país, la Constitución Política de la República de Costa Rica establece en el artículo N°46 que los ciudadanos de este país tienen derecho a la protección de la salud, norma que es complementada por el artículo N°73 del mismo cuerpo normativo que instauró los seguros sociales administrados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en beneficio de los trabajadores y regulados por un sistema de contribución forzosa tripartita para proteger a éstos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez y muerte. Adicionalmente a estas normas de rango superior, existen diversas leyes que regulan el derecho fundamental a la salud, tales como la Ley General de Salud y la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social. En Costa Rica se cuenta con un Sistema Nacional de Salud integrado por instituciones públicas como el Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Nacional de Seguros, Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados, diversas universidades públicas, municipalidades, servicios médicos privados y la comunidad. El principio general que rige este sistema de salud es que el bienestar integral, promueve derechos y deberes del individuo y de la población en su conjunto, y que velar por ellos es que constantemente se implementen procesos de universalización de la atención integral de la salud, descentralización y desconcentración de los servicios de salud, conforme con lineamientos de la Política Nacional de Salud de Costa Rica. Todo esto se encuentra registrado dentro de la Estrategia de Atención Primaria y disposiciones vigentes, como la Ley de Traspaso de Hospitales Nº 5349, del 24 de setiembre de 1973, así como en el Reglamento General Sistema Nacional Salud del año 1989. Existen también leyes cuyo fin primordial es proteger a la población de los efectos nocivos del abuso de sustancias y su impacto en la salud como la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, a través de medidas necesarias para proteger la salud de las personas de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco (Constitución Política de la República de Costa Rica, 1949). El gobierno local como integrante estratégico del Sistema Nacional de Salud debe procurar el desarrollo humano y la calidad de vida en los vecinos de cada cantón que atiende. Esto, implica dirigir acciones hacia toda la población así como a los empleados mismos de la planilla de la Municipalidad de Alajuela. Considerando este marco de acción, se realizó esta Práctica Profesional de Graduación de la carrera de Psicología en la Oficina de Salud Ocupacional de la Municipalidad de Alajuela. Este gobierno local está conformado por 607 empleados. La práctica se trabajó directamente en las áreas descentralizadas con un total de 160 personas del Plantel y 41 trabajadores del área de Aseo De Vías y Ornato. El fin principal fue elaborar una estrategia de promoción de la salud y prevención de consumo del tabaco en el personal operativo, por medio de un proceso de información, formación y divulgación a través de la elaboración de panfletos informativos, y, talleres de capacitación y actividades de aprendizaje significativo con el propósito principal de generar nuevos aprendizajes y por consiguiente, generar cambios positivos en los participantes. Todo esto con el propósito de facilitar un proyecto sobre la promoción de la salud en el entorno laboral para la toma de conciencia de la responsabilidad institucional así como de la persona misma en la atención de su salud integral y la motivación colectiva para el alcance de metas en salud. El presente trabajo se desarrolló en cuatro fases. En la primera se identificaron las necesidades psicosociales vinculadas a conductas de salud, la productividad y el reconocimiento de posibles adicciones, sobre todo en el consumo de tabaco. Esto por solicitud expresa del personal de la oficina de Salud Ocupacional ante la necesidad de prevenir, atender y tratar a la población sobre esta problemática. Metodológicamente se realizaron observaciones y entrevistas a todos los coordinadores de cada departamento y a una muestra representativa de los trabajadores de las oficinas, se aplicó un instrumento en la oficina de salud ocupacional y se realizaron visitas a la oficina de los coordinadores de cada departamento con el que se trabajó. En la segunda fase, se recopiló toda la información relacionada con el campo de acción de la práctica y la definición de cuál será el aporte por medio de un proyecto de promoción de la salud. En la tercera fase, se llevó a cabo la elaboración, implementación y evaluación del proyecto. Y, por último, en la cuarta fase, se sistematizaron los resultados del proceso y se presentó una propuesta de seguimiento para que la implemente y dé seguimiento la Oficina de Salud Ocupacional de la Municipalidad de Alajuela. Incluso con la oportunidad de incorporar en el futuro más prácticas universitarias de la carrera de Psicología de este campus universitario dentro del gobierno local.
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    Reclutamiento y selección de personal en Zona Franca Coyol, S.A. durante septiembre y octubre del año 2018.
    (UNADECA, 2019-02) Hernández Guerra, Edilyn Suseth
    Actualmente el área de psicología laboral y las organizaciones está teniendo mucho auge en las industrias y específicamente en lo que tiene que ver con los procesos de reclutamiento y selección de personal. Se define a esta área de la psicología como el estudio de la conducta del individuo dentro del ambiente laboral, no obstante, tomando en cuenta que los colaboradores son seres integrales, la psicología laboral y las organizaciones, ve más allá que el comportamiento del sujeto; es decir, se ven otras áreas tales como el área social, familiar, espiritual, entre otras. Actualmente no se conoce fecha exacta de los inicios de esta área de la Psicología, sin embargo, se conocen distintos aportes y acontecimientos a través de la historia siendo uno de ellos el reclutamiento de oficiales durante la Primera Guerra Mundial. Según Grados (2013), el reclutamiento es una técnica que se encarga de proveer a la organización el recurso humano cuando esta lo requiera. El objetivo principal de este es atraer personal calificado para ocupar puestos disponibles dentro de las empresas. El reclutamiento se puede llevar a cabo mediante fuentes internas y externas, y utilizando diferentes medios para la atracción de candidatos. A partir de esto se inicia un proceso de selección de personal, con el fin de encontrar al candidato más viable para ocupar la vacante. Este proceso se realiza por medio de diferentes fases, iniciando con el análisis del Currículum Vítae, siguiendo con entrevistas laborales donde se exploran áreas del candidato como experiencia laboral, competencias laborales, información académica, entre otras. Posteriormente, evaluaciones o pruebas, dentro de estas pruebas técnicas, médicas, psicológicas, de personalidad, entre otras. Este proceso finaliza con la contratación del o los futuros colaboradores. Como se menciona anteriormente, esta rama de la psicología estudia la conducta dentro de las organizaciones, pero la conducta de los funcionarios dependerá de cuan satisfechas estén todas sus necesidades y que tan satisfecho se sienta tanto a nivel personal, laboral, familiar, social, entre otros. Este es el reto de un profesional de psicología laboral. No se malinterprete, el reto no es satisfacer las necesidades, pero si contribuir en esa tarea y específicamente en el área laboral. Por ello es imprescindible humanizar los departamentos de recursos humanos. Los procesos de reclutamiento y selección se basaban en criterios de ahorro y eficiencia, pero actualmente se está volviendo cada día más necesario el incluir criterios de humanidad a la hora de gestionar las planillas en las empresas. Por ello la necesidad de contar con profesionales de psicología laboral en las empresas. Con el fin de profundizar y ampliar los conocimientos es esta área, se ve la necesidad de poner en práctica y aplicar lo aprendido durante el proceso de formación en la carrera de psicología, uniendo de esta forma la teoría con la práctica y así adquirir nuevos aprendizajes y experiencia. Siendo este el objetivo principal de esta práctica profesional, requisito para optar al grado de Licenciatura en Psicología. Es por este motivo que se ha escogido específicamente el área de reclutamiento y selección de personal del Parque Industrial Zona Franca Coyol, Alajuela. Como parte de la práctica realizada, se tuvo una participación activa en los procesos de reclutamiento y selección de personal de Zona Franca Coyol y específicamente en el Proyecto Intégrate a Coyol. Se colabora con ellos bajo los parámetros de la metodología con la que ya cuentan; esta se divide en varios pasos tales como la aplicación de pruebas técnicas, escritas, Assessment Center Method y entrevistas laborales.
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    Diagnósticos e intervención psicoeducativas
    (UNADECA, 2020-01) Solís Morales, Marta
    El siguiente informe de práctica profesional supervisada en psicología educativa consiste en la aplicación de diversos procesos concernientes al área psicoeducativa. Se presenta en este informe una revisión bibliográfica de los temas tales como: psicología educativa, aprendizaje, modelos de aprendizaje, inteligencias múltiples, necesidades educativas especiales, problemas de aprendizaje, apoyos educativos, técnicas de estudio, entre otros. El presente trabajo fue realizado en la Escuela Itiquís, se atendió una población de 75 niños en los grados de primero, segundo, tercero y cuarto de primaria, cuya edad oscilaba entre los rangos de 6 a 10 años. Previo al diagnóstico se atendió problemas emocionales, intervención en crisis, resolución de conflictos, manejo de frustración, problemas de conducta, problemas de aprendizaje. Se realizaron tres procesos psicodiagnósticos con su respectiva intervención. A través de estos procesos se logró identificar las dificultades tanto académicas como conductuales y emocionales de los estudiantes. Se realizaron seis talleres con fines informativos y psicoeducativos, a padres de familia, docentes y estudiantes de la institución; que fueron de apoyo a los participantes antes mencionados, tanto para el mejoramiento de convivencia, como de un mejor rendimiento académico; cumpliendo un total de 333 horas.