Diagnóstico e Intervención en Psicología Educativa

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UNADECA
Abstract
La psicología educativa permite conocer la forma en la cual los estudiantes visualizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, por tal razón, es necesario contar con psicólogos educativos dentro de las instituciones, ya que surgen diversas dificultades emocionales y de aprendizaje que necesitan de atención, debido a que afectan el área académica de los niños. El informe de práctica profesional supervisada en psicología educativa consiste en explicar la manera en la que se llevaron a cabo varios procesos. Dentro de los cuales se pueden mencionar temas relacionados con la autoestima, atención, concentración, manejo de emociones, necesidades educativas especiales, habilidades sociales, diagnóstico, intervención, entre otros. La práctica profesional supervisada se desarrolló en el Centro Educativo Bilingüe de Costa Rica, atendiendo una población de seis estudiantes del I ciclo de primaria, cuyas edades oscilan entre los 6 y 7 años. En estos seis procesos psicoeducativos con sus respectivas intervenciones se identificaron dificultades emocionales, conductuales y de aprendizaje en los estudiantes. Además, se realizó la respectiva retroalimentación a los docentes, padres y estudiantes, con el propósito de brindar las herramientas que permitan una mejor adaptación y calidad de vida en los mismos. Dicho informe contiene una breve reseña histórica de la institución donde se realizó la práctica profesional, una revisión bibliografía de temas específicos que justifica las áreas y los métodos abordados. Así mismo, se describe la metodología empleada y la población atendida, especificando los instrumentos que se utilizaron en los diferentes casos y los procedimientos e intervenciones aplicadas a los mismos.
Description
Keywords
Citation
Zambrano-Fuentes, Y. (2023)