Manual de perfiles de puesto de una muestra seleccionada del Centro Educativo Escuela Autumn Miller

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Date
2021-02
Journal Title
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Volume Title
Publisher
UNADECA
Abstract
La psicología es la ciencia que se encarga de analizar y estudiar diferentes factores del comportamiento, cognición y emoción humana (Uribe, 2016), sin embargo, debido a su gran campo de abordaje, esta ciencia se divide en varias ramas, siendo una de ellas la psicología del trabajo, también llamada psicología laboral. Una de las aplicaciones fundamentales de la psicología del trabajo en las instituciones, corresponde a la ejecución de análisis de puestos, lo que posteriormente genera perfiles de puestos. El presente informe de práctica profesional supervisada detalla la manera en que se realizó el análisis de quince puestos de trabajo de la Escuela Autumn Miller, y cómo posteriormente se diseñó el manual descriptivo de puestos. Varela, citado por Torres y Jaramillo, establece que el análisis de puestos corresponde al “proceso que permite conocer, estudiar y ordenar las actividades que desarrolla una persona en su puesto de trabajo, así como los requisitos indispensables para su eficaz desempeño” (2014, p. 61). Llevar a cabo este proceso es necesario para la confección del manual de perfiles de puestos, en donde describen los requisitos y funciones del puesto, así como las competencias laborales que debe poseer el ocupante para desempeñar correctamente las labores del mismo. Debido a la gran cantidad de tiempo que conlleva realizar dicho proceso, se eligieron quince puestos de trabajo de la Escuela Autumn Miller para poder efectuar el análisis y diseño del manual en el tiempo que abarca la práctica profesional, lo cual corresponde a trescientas veinte horas. Posterior al proceso de análisis de puesto, se procedió a la confección de los perfiles de puesto, lo cual incluye la descripción y especificidad del puesto. El proceso de análisis de puestos requiere un estudio profundo de las condiciones en las que se ejecuta el trabajo, y de las características y competencias que debe poseer el colaborador para realizar eficientemente su labor. Por esta razón, para llevarlo a cabo, se recurrió al empleo de técnicas como entrevistas con el ocupante actual del puesto y su supervisor directo, aplicación de cuestionarios, y la aplicación de una prueba de personalidad basada en competencias, denominada DISC. Dicha prueba fue aplicada a una muestra de colaboradores docentes elegidos por la dirección institucional. La selección se realizó con base a la información reflejada en los resultados de las evaluaciones de desempeño del personal docente de la institución. Actualmente la Escuela Autumn Miller no cuenta con un departamento de gestión del talento humano, también llamado departamento de recursos humanos. Es por esta razón que el proceso de práctica profesional supervisada fue innovador en la institución, ya que un manual de perfiles de puesto sienta las bases para la elaboración o estructuración de procesos en esta área, tales como procesos de reclutamiento y selección del personal, valoración de puestos, formación y desarrollo profesional, evaluación de desempeño, entre otros. Parte de los resultados obtenidos, fueron la identificación y redacción de las responsabilidades, funciones, competencias y habilidades requeridas para cada uno de los quince puestos de trabajo analizados, cuyos resultados fueron plasmados en el Manual de Perfiles de puestos de la Escuela Autumn Miller.
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Citation
Mora-Quirós, L. (2021)