Maestría Escuela de Educación

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    Las habilidades blandas practicadas por el personal y su correlación con el clima organizacional en la Universidad Adventista de Centro América durante la gestión 2021
    (UNADECA, 2022-11) Ana Lorena Quirós Calvo & Ian Charles Castañeda
    La presente investigación, titulada: Las habilidades blandas practicadas por el personal y su correlación con el clima organizacional en la Universidad Adventista de Centro América durante la gestión 2021, tiene como objetivo general determinar la correlación de las habilidades blandas (actitud positiva, comunicación asertiva, trabajo en equipo y capacidad analítica para la resolución de conflictos, relaciones interpersonales) practicadas por el personal de planta con el clima organizacional durante la gestión 2021. La metodología que se ha utilizado es de tipo correlacional, considerando como población los 43 miembros del personal, que incluye a la administración, los jefes de departamento, colaboradores de oficina y de apoyo de la Universidad. El acopio de la información se realizó a través de la técnica de encuesta con su respectivo cuestionario como instrumento; la información fue procesada y analizada utilizando programas estadísticos. La hipótesis fue comprobada demostrando que la variable de habilidades blandas y el clima organizacional están directamente relacionadas. Por lo tanto, se comprueba que las habilidades blandas del personal de la Universidad Adventista de Centro América practicadas durante la gestión 2021 se correlacionan con el clima organizacional de la institución.
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    Aprendizaje de la Lectoescritura en las Personas Estudiantes con Dislexia de la Escuela Nicolás Chacón Vargas, Durante el año 2022, de Acuerdo con los Postulados del Paradigma Emergente
    (UNADECA, 2022-12-06) Chávez Ascencio, María Isolina
    La dislexia es uno de los trastornos de aprendizaje más comunes que presentan niños en edad escolar y, actualmente, afecta al 10% de la población mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La dislexia va más allá de la dificultad para leer o escribir, es una dificultad específica del aprendizaje, de origen neurobiológico, de carácter persistente, aun cuando la persona estudiante haya recibido oportunamente diversos apoyos educativos y se hayan descartado compromisos sensoriales y cognitivos. Los apoyos educativos gestionados en forma temprana van a facilitar el aprendizaje de la persona estudiante y minimizar las experiencias de fracaso escolar. Ante estos signos, las familias deben trabajar colaborativamente con los centros educativos para activar los debidos mecanismos de apoyos a esta población que requiere comprensión y acompañamiento.