Efecto de una intervención educativa virtual sobre el conocimiento y actitud en lactancia materna entre los estudiantes de tercer y cuarto año de Enfermería de la Universidad Adventista de Centro América durante el periodo de julio-agosto de 2020

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UNADECA
Abstract
El propósito de este estudio fue determinar el efecto de una intervención educativa virtual, sobre el conocimiento y la actitud en lactancia materna, en los estudiantes de tercer y cuarto año de Enfermería de la Universidad Adventista de Centro América. Metodología, el tipo de investigación es un experimento exploratorio de tendencias, para el cual se utilizó la comparación de un grupo en la preintervención y posintervención, para esto se empleó un cuestionario dicotómico y la escala de Likert. Para el análisis, se clasificó según el rendimiento del estudiante en nivel de conocimiento alto, medio y bajo; en actitud se categorizó como favorable, indiferente y desfavorable. Resultados, tras la intervención, hubo un mejoramiento en todos los niveles de conocimiento, evidenciado por el declive del nivel bajo en un 48,5 %, el aumento del nivel medio en 15,1 %, y la categorización de 33,3 % en nivel alto de conocimiento. En relación con la actitud, se refleja que la mayoría de los estudiantes tenían una actitud favorable antes del curso, por tanto, la intervención en este indicador se convierte en un reforzamiento para la actitud de cada participante. Conclusiones, este estudio demuestra la importancia de la educación en la formación profesional, pues al emplear el tiempo mínimo de educación recomendada, dos horas, se obtuvo una mejora en el conocimiento y la actitud de los estudiantes de tercer y cuarto año de Enfermería, con lo cual se contribuyó a la sensibilización y el reforzamiento del contenido curricular relacionado con la lactancia materna.
Description
Keywords
Citation
Bonilla-Porras, N. (2020)