Tesis de licenciatura Psicología
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Browsing Tesis de licenciatura Psicología by Author "Bezares Mérida, Desmin Azucena"
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Item Proceso de actualización del manual descriptivo de perfiles de puesto en la empresa rem s.a. del grupo corporativo tres erres holding s.a.(UNADECA, 2021-02) Bezares Mérida, Desmin AzucenaEl Grupo Corporativo Tres Erres Holding es una empresa enfocada en brindar soluciones integrales e innovadoras para el sector automotor e industrial; cuenta con colaboradores motivados y comprometidos con un ambiente de trabajo de excelencia, con lo cual garantiza un servicio de alta calidad a sus clientes. Para lograr sus objetivos establecidos, se necesita actualizar las funciones y las competencias tanto blandas como duras del Manual Descriptivo de Perfiles de Puestos, ya que este se centra en especificar las actividades que desempeña un funcionario en un cargo dentro de la empresa y las competencias tanto blandas como duras que cada funcionario idealmente debería tener para desempeñarse en dicho puesto. Con base en esto se logran los objetivos del puesto de trabajo. Uno de los elementos que toda empresa y departamento de Recursos Humanos debe tener es el Manual Descriptivo de Perfiles de Puesto, porque este describe cada uno de los puestos de la organización que se deben cumplir. Por ello es esencial que se encuentre el Manual Descriptivo de Perfiles de Puesto actualizado y que se ajuste a la situación real de la empresa. La propuesta de trabajo de la Práctica profesional está basada en la revisión y actualización del Manual Descriptivo de Perfiles de Puestos de REM S.A., que es parte del Grupo Corporativo de Tres Erres, la cual definirá la asignación de las funciones de trabajo, el tipo de cargo, el perfil técnico que incluye las competencias tanto blandas como duras de los funcionarios y las exigencias del puesto de trabajo. El Manual Descriptivo de Perfiles de Puestos para Berrocal “es un documento de gestión en el que se hallan de forma estructurada los perfiles de puestos de una entidad, realiza la precisión, dónde y cuándo cada persona va a prestar un servicio” (2018, p. 2). Cada Manual Descriptivo de Perfiles de Puesto es necesario actualizarlo porque permite llegar a conclusiones de lo que necesitan las compañías, también permite la orientación de los procesos de selección y capacitación, y facilita el desarrollo de las personas y consecuentemente contribuye al logro de los objetivos organizacionales. El Grupo Corporativo Tres Erres Holding S.A. cuenta con el departamento de Recursos Humanos, ubicado en la Uruca. Este departamento es el ente encargado de realizar diferentes procesos, como reclutamiento y selección de personal, supervisión y actualización de perfiles de puesto del personal de todas las empresas que conforman este grupo corporativo. El departamento de Recursos Humanos de este grupo corporativo ha tenido a bien dar la oportunidad a estudiantes a realizar prácticas profesionales, para la realización de diferentes procesos, como es el de actualización de perfiles de puesto, ya que las actualizaciones deben realizarse cada año para tener un mejor control de la calidad con la que se desempeña cada puesto de trabajo. Esto permitirá brindar mayor soporte a la empresa y a los funcionarios a nivel personal y profesional al adquirir aprendizaje y crecimiento. Otra de las razones por la cual se realizará la práctica profesional en esta empresa, es porque vela y trabaja con responsabilidad por el bienestar de todos sus colaboradores, porque su misión se basa en motivar a sus trabajadores, mediante un ambiente de excelencia, y permite que estos se sientan parte de la familia 3R, para obtener compromiso y un servicio de alta calidad para todos sus clientes. Uno de los motivos principales de participar en este proceso de actualización de perfiles de puesto en el Grupo Corporativo Tres Erres Holding S.A. es contribuir a mejorar la organización de los puestos de trabajos e identificar las competencias blandas y competencias duras de cada colaborador que se requieren para desempeñarse mejor, lo cual permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en relación con la psicología organizacional y adquirir experiencia dentro de la organización para el cumplimiento de sus objetivos.