Espinoza López, Maykeling Vanessa2024-09-192024-09-192021-04Espinoza López, M. (2021)https://repositorio.unadeca.ac.cr/handle/123456789/174El presente estudio “Exploración de estados emocionales manifestados durante el confinamiento en estudiantes de Enfermería de la Universidad Adventista de Centro América, ” tiene por objetivo explorar las manifestaciones emocionales experimentadas por los estudiantes de la escuela de Enfermería de la Universidad Adventista de Centro América (UNADECA) durante el confinamiento. La metodología de la investigación se abordó mediante un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio, y bajo un análisis cualitativo, basado en preguntas abiertas. Se establecen tres dimensiones de análisis: el miedo, la ansiedad y el estrés, analizando dos variables en cada una de ellas: manifestaciones cognitivas y fisiológicas. Como hallazgos, se logra determinar respecto a las manifestaciones de miedo asociadas al confinamiento, la manifestación de mayor frecuencia fue el aumento de la tensión muscular con un promedio ponderado de (2,7) como respuesta fisiológica, y respecto a la respuesta cognitiva donde llama la atención la multiplicidad de manifestaciones, se encuentra en mayor grado la preocupación con (3,33), seguido de inseguridad (2,74), sensación de pérdida del control con (2,56), pensamientos negativos (2,52) y por último, el estado de hipervigilancia (2,44). Por otra parte, en la dimensión de la ansiedad, en el ámbito fisiológico de los estudiantes, señalan el aumento de sintomatología de origen gastrointestinal (2,41) y crisis de angustia (2,3); en el ámbito cognitivo, el miedo a la posibilidad de muerte de un ser querido (3,15) fue el dato más predominante, seguido al temor de que otras personas puedan ser fuente de contagio del SARS Cov2 causante de la Enfermedad Covid-19; en menor grado (2,41), la sensación de malestar general. Por último, los datos analizados respecto a las manifestaciones del estrés sugieren en la variable fisiológica, aumento de la tensión muscular (2,7), considerada también como manifestación al miedo, en la variable cognitiva se logran identificar diversas reacciones, tales como: preocupación (3,22), agotamiento (2,96), disminución del rendimiento académico (2,78), dificultad para memorizar (2,52), desesperación o sensación de pérdida del control (2,48) y dificultad para aprender (2,48). Conclusión: Los resultados concluyen en manifestaciones cognitivas con mayor prevalencia que las fisiológicas durante el confinamiento por pandemia por COVID-19, se debe considerar que las manifestaciones cognitivas están estrechamente relacionadas a las emociones y éstas podrían tener una repercusión en el rendimiento académico y desempeño personal de los estudiantes, en las recopilaciones de índole cualitativa, se determina que la pandemia ha sido un desencadenante de la ansiedad y que los estudiantes han asumido como necesidad la búsqueda de actividades, que les permitan la dispersión y afrontamiento individual.esExploración de estados emocionales manifestados durante el confinamiento en estudiantes de Enfermería de la Universidad Adventista de Centro América.Thesis